Fotografía

1/2
Vidas ocultas
 

Decía Nietzsche que el hombre es un animal que recuerda en exceso. Esto ocurre cuando la información es solamente material de almacenamiento. Pero el recuerdo y el olvido son dos virtudes del hombre que, si bien el primero nos ayuda a experimentar nuestra propia vida, el segundo ayuda a seleccionar esas experiencias. Ambos son parte de lo que queda en nuestra memoria. La combinación entre ambos actos es el juego al que todos nos enfrentamos y que dan como resultado nuestra cultura particular.

 

El proyecto, bajo el título general de VIDAS OCULTAS, consta de varias series abiertas donde se reflexiona sobre estos dos conceptos: la memoria y la cultura. Los elementos que nos impiden ver las estatuas al completo son metáfora de la falta de esa memoria y cultura.

 

1/1
Presencias ocultas

 

Estos trabajos reflexionan sobre todo aquello que, sin ser visto con claridad ante nuestros ojos y mente, es igual de importante que lo evidente. El éxito siempre está sustentado por muchos detalles, no por uno solo. La sombra (nuestro ser más profundo que siempre nos persigue), las luces que nos iluminan, son aquellos apoyos que explican una vida.

 

1/1
El círculo del consumidor

 

El círculo del consumidor es un proyecto fotográfico en el que se mantiene la determinante influencia del dibujo. Utiliza las formas creativas del fotograma, negativo de papel, collage fotográfico, sobreimpresión, y cámara estenopeica entre otras, todas ellas constituyendo una única imagen inscrita en un círculo, figura geométrica perfecta junto con el cuadrado y el triángulo.

 

Reflexiona sobre aspectos muy diferentes de la condición humana, como la relación entre personas y estas con el entorno. Imágenes enfrentadas para narrar historias abiertas. Como continuación de La ciudad imaginaria, se centró en un inicio en el consumo para posteriormente abrir su campo a distintos aspectos de la sociedad actual.


 

1/1
Desautomatización del entorno

 

En esta serie de fotografías reflexiono sobre el concepto de Desautomatización. La función de automatizar dos imágenes con el programa de Photoshop, permite unirlas en una sola. Es decir, la función del ordenador automatización facilita obtener imágenes fotográficas desautomatizadas. Este concepto creado por Víctor Shklovski, dentro del formalismo ruso, rompe ciertas reglas del lenguaje con el fin de potenciar la creatividad del individuo. La Desautomatización o desvío en el uso del lenguaje es una de las herramientas del lenguaje artístico, de la literatura.

Estos cambios de señal o juegos creativos, entendidos como anomalías, son los que he llevado de la literatura al terreno de la imagen visual.

Retener todo lo que nos rodea que nos produce sorpresa, se sale de lo normal, rompe la monotonía, nos hace pensar, tiene una fuerte connotación narrativa.