Obra gráfica

La ingeniería de la memoria

 

LA INGENIERIA DE LA MEMORIA nos habla de la imbricación de todos los campos del conocimiento. La ingeniería, la filosofía, el arte, son parte de un todo, que es la cultura.

 

Imágenes interrogativas
 

Imágenes interrogativas parte de una serie anterior, la Ciudad Imaginaria (1990-2014) que surge de la reflexión de considerar que el interés que pueda sentir una persona por una determinada ciudad es en gran medida imaginario. No sólo influyen en un individuo la parte material, sino también nuestros deseos y problemas. Si a una ciudad le suprimimos la arquitectura lo que queda es la experiencia urbana. Es en esa capa donde se centra mi interés.

Las numerosas imágenes comerciales producidas en la ciudad van a seguir la predicción de Duchamp de producir en el ciudadano moderno malestar y ansiedad, con su pregunta y respuesta inmediatas.

 

Vidas ocultas II

 

VIDAS OCULTAS II es una galería de retratos reales e imaginarios a la vez. Los reales corresponden, en principio, a las figuras representadas. Los imaginarios se presentan a modo de texto. Los retratos que vemos no son más que las influencias ocultas sobre los artistas representados en los letreros.

Las vidas ocultas son las influencias no visibles pero artífices de la creación visible de los artistas, que, sin embargo, no están representados. De ahí la ubicación de los nombres ocultando los ojos, la visión.

El juego en los títulos hace mención a la dificultad que encontramos en distinguir el personaje realmente importante: la influencia o el resultado.

 

 

Leonardo

Aguatinta 30x30 cm