Fallece la pionera del diseño gráfico, Elaine Lustig Cohen

10 octubre 2016

Es casi una desconocida para la gran mayoría y precisamente por eso hemos querido recordar quién fue Elaine Lustig Cohen (1927-2016). Diseñadora modernista, artista, archivista…fue mayormente conocida por su trabajo en el diseño en los 50 y 60. Cohen fallecía el pasado día 4 a la edad de 89 años.

Estudió arte a través de los postulados de la Bauhaus en el Colegio Newcomb en Tulane University y continuó después su formación en educación artística en la Universidad del Sur de California.

Su matrimonio con el también diseñador gráfico Alvin Lustig, con quien se casó en 1948, duró siete años; tras el fallecimiento de este ella se lanzó a seguir su trabajo, con un enorme talento, y a los 28 años daba comienzo a su propia práctica. Su corpus creativo ha sido de los más influyentes en el mundo del diseño gráfico.

Entre sus proyectos más destacados, Cohen realizó la señalización arquitectónica del edificio Seagram Building de Philip Johnson, el diseño de los folletos de las Girl Scouts de América, y produjo cubiertas de libros destacados de la editorial Meridian. En este campo, el diseño editorial, fue donde desarrolló una línea propia, siendo también quien se encargara, ya en los 60, de los catálogos para artistas reconocidos como Jasper Johns, Yves Klein y Robert Rauschenberg.

Otros arquitectos como Eero Saarinen y Richard Meier contaron con señalización de Cohen en sus edificios. En esta línea, diseñó también señales para la Administración Federal de Aviación y la General Motors, junto con Saarinen.

Cohen reconocía que era de las pocas mujeres trabajando en el campo del diseño gráfico entonces y que sus homólogos masculinos no la incluían en los debates porque no la tomaban en serio, pese a estar trabajando en primera línea. “Me dio igual, yo seguía trabajando”, decía en una entrevista en 2013.

En 2011 fue premiada con la medalla de AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas, una de las instituciones más importantes del país) por su extenso trabajo en el campo del diseño.

Juan Lorenzo imparte clases en el Master PhotoEspaña 2015-2016

diciembre 2015- enero 2016

Dentro del programa del Máster, Juan Lorenzo impartirá la asignatura de Historia de la Fotografía I.

 

El Máster PHotoEspaña de fotografía: teorías y proyectos artísticos es un programa con una duración de un año lectivo, diseñado para fotógrafos que buscan encaminar profesionalmente su obra de autor. El programa ofrece un marco para la producción de nuevos trabajos y la creación de una red internacional de destacados profesionales.

OBJETIVO 
El programa sirve como marco para la producción de nuevos trabajos y para la creación de una red internacional de destacados profesionales. Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen a través de diferentes prácticas y cada uno de ellos realiza un un libro de autor, un proyecto expositivo y una pieza audiovisual. 

METODOLOGÍA 
El plan de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales en activo de destacada trayectoria. Las visitas profesionales a los estudios de artistas, así como a galerías de arte, imprentas y centros de arte, completan el programa. El curso ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos puedan emprender su actividad a desde la creación hasta la promoción de sus proyectos.

PARA QUIÉN 
El programa está dirigido a artistas con conocimientos de la técnica fotográfica que buscan construir una carrera en la fotografía. Los cursos prepararán a los alumnos para que desarrollen una trayectoria como artistas, editores, comisarios, directores de proyectos innovadores, investigadores en las áreas de la fotografía y las artes visuales.

Muere la artista conceptual Elena Asins

12 diciembre 2015

 

Fuente: Javier Maderuelo. El Pais

 

Después de recorrer un largo periplo por París, Stuttgart y Nueva York, donde pasó largos años aprendiendo y trabajando, la artista Elena Asins se refugió, casi aislada, en un caserío en Azpirotz (Navarra) donde falleció la tarde del pasado lunes a la edad de 75 años.

Comenzó su carrera en Madrid, ciudad en la que nació en 1940, participando con unas obras geométricas muy radicales en la importante exposición Arte objetivo (1967), con la que se dio a conocer la abstracción de raíz constructiva y geométrica en España. En 1969, participó activamente en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Desde los años sesenta se decantó decididamente por el arte concreto, prestando un particular interés por la lógica formal y la geometría. En 1979, revalidó su radicalismo con una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde mostró obras que seguían pautas musicales, delineadas con sutiles trazos negros sobre inmensas superficies de papel blanco.

Aquellas obras, que aún permanecen en el recuerdo de los que tuvimos ocasión de verlas, fueron el comienzo de una intensa carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una monumental exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011).

 

ADRIAN FRUTIGER

septiembe 2015

Muere Adrian Frutiger (uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX) - Biografía.

 

El sábado 12 de septiembre falleció el que sin duda ha sido uno de los tipógrafos mas influyentes del siglo XX y de lo que llevamos de XXI. Adrian Frutiger nos deja a los 87 años tras una

vida increíblemente fructífera en el mundo de la tipografía. Frutiger es sin duda ejemplo del estilo Suizo y su tipografía moderna de mediados de siglo XX.

 

Adrian Frutiger nació el 24 de mayo de 1928 en Uterseen (Suiza). Desde joven Frutiger se intereso por la escultura pero fue su padre el que convenció de centrarse en el mundo de la imprenta, lo que hizo que ya bien joven entrará a trabajar de aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli, mientras lo compaginaba con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, siendo aquí donde se enfoca su carrera en la caligrafía. Es en 1951 cuando Frutiger realiza un estudio sobre la escritura occidental y el cual fue premiado por parte del Ministerio del interior, lo cual hizo que el presidente de la fundicion francesa Deberny & Peignot, Charles Peignot, se fijara en su trabajo. Tras quedarse muy sorprendido por la precisión y detalles del trabajo de Frutiger, decidió ofrecerle un puesto en su empresa. 


 

Please reload