Collage (no digital)

Aguatinta, barniz y espiral 38x30 cm
COMUNICARSE

 

El membrete del sobre de avión y el dentado que une los sellos, son elementos gráficos, línea y punto, que poseen dentro de su sencillez una información narrativa que abarca toda una forma de comunicarse del ser humano. Icono que trasgrede el período desde su creación hasta la aparición de las nuevas tecnologías.

La imagen producida por el rítmico dibujo que producen los paralelogramos del sobre de avión y los planos en blanco delimitados por líneas de puntos completos e incompletos de las caras engomadas de los sellos son la base de la serie Comunicarse.

 

El sobre de avión tiene una línea intermitente de formas azules y rojas que posee la suficiente información conceptual que permite aislarla del rectángulo del sobre, de igual manera sucede con los orificios que delimitan cada sello, este punteado es de por si un dibujo con un significado propio. No necesita de la cara dibujada para contarnos una narración.

Sobres y sellos, por separados o unidos, de uno en uno o agrupados son trasferidos al papel en blanco y negro para formar parte de una obra matérica que ha evolucionado a tratamientos más esquemáticos, dejándose ver cada vez más los puntos y las líneas intermitentes.

 

 


Sueños ocultos

 

La vida consiste en acumular experiencias y el sueño es la parte de ella donde recobramos los  instantes de nuestra vida para combinarlos de nuevo en la vida despierta. La sociedad actual plantea preguntas acerca de la relación del hombre con la información. Las nuevas tecnologías, el acceso a la información de manera rápida, casi instantánea, de Internet, fomentan una manera concreta de comunicación. En el ámbito artístico ya no hablamos de producción sino de consumición. Las teorías relacionales de Nicolas Bourriaud no presentaron una nueva manera de entender el proceso creativo, donde el autor es alguien que propone (no produce), y el espectador es parte de esa obra. Ambos consumen, ninguna produce. La idea de posproducción está ligada a la reutilización de material creado con anterioridad; es una lectura sobre lecturas ya realizadas.

 

Sueños ocultos

 

En este sentido, el collage es una de las técnicas que permite trabajar desde la subjetividad que supone el uso de estas imágenes previamente utilizadas (vale la pena resaltar que son imágenes de producción en masa) y la objetividad de los hechos ocurridos.  El resultado es una nueva imagen con imágenes viejas. Son realidades soñadas; son posibilidades de vida, metáforas de la realidad, cuestiones reflexionadas desde e imaginario o lo que Jacques Lacan llama “registros de lo psíquico”.

Sobre sobre sobre

Collage de papel y cartón 56x76 cm